Internacional

Más de medio centenar de soldados de EEUU, heridos en un ataque suicida en Irak


COLPISA, Mosul
10/dic/03 23:49 PM
Edición impresa

COLPISA, Mosul

Al menos 58 soldados estadounidenses y un traductor iraquí resultaron heridos ayer en un ataque suicida con coche bomba cerca de Mosul, al norte de Irak. Asimismo, tres iraquíes murieron y otros dos resultaron heridos a causa de la explosión de una bomba depositada en el patio de una mezquita suní de Bagdad, según informó la Policía iraquí. Estas noticias coinciden con la histórica y controvertida decisión del Gobierno japonés de enviar tropas a Irak.

El atentado se produjo por la mañana al estallar un coche bomba delante de una base norteamericana en Tal Afar, al oeste de Mosul (360 kilómetros al noroeste de Bagdad), según informó el comandante Hugh Cate, quien precisó que los heridos pertenecen a la Tercera Brigada de la 101 División Aerotransportada y que "sus vidas no corren peligro".

"Un vehículo se acercó a la base y no se detuvo en el puesto de control", explicó el militar. "Los soldados encargados de la seguridad reaccionaron, el vehículo se paró antes de llegar a la base y estalló", añadió el comandante estadounidense, quien precisó que se trataba de un atentado suicida.

Mientras prosiguen los ataques, el Gobierno japonés adoptó oficialmente ayer la decisión de enviar tropas no combatientes a Irak, según anunció un portavoz del primer ministro Junichiro Koizumi. El gabinete aprobó un "plan básico" de despliegue de soldados japoneses en un Consejo de Ministros extraordinario que duró "sólo cinco minutos". Según la prensa japonesa, unos 600 hombres del Ejército, encargados de asistencia humanitaria, serán enviados al sureste de Irak, probablemente en febrero.