Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Desaparece una menor de 17 años en Santa Cruz de Tenerife leer

Protesta formal de Rusia a EEUU al excluirlo de los contratos de Irak

El Ministerio de Exteriores dijo que la decisión de Washington "crea graves consecuencias políticas y pone en entredicho el deseo de EEUU de trabajar con la comunidad mundial en interés de un arreglo justo y duradero en Irak".
EFE, Moscú
14/dic/03 0:03 AM
Edición impresa

EFE, Moscú

Rusia presentó ayer una protesta ante la administración estadounidense por su exclusión de los contratos para la reconstrucción de Irak, pocos días antes de las consultas sobre la reestructuración de la deuda iraquí, solicitada por EEUU a los países acreedores.

Moscú anunció ayer que ha presentado una protesta formal a EEUU por su decisión de excluir a Rusia y a otros países que se opusieron a la invasión de Irak, como Alemania y Francia, de los contratos destinados a restablecer las infraestructuras iraquíes.

El ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo que la decisión de Washington "crea graves consecuencias políticas negativas y pone en entredicho el deseo de EEUU de trabajar con toda la comunidad mundial en interés de un arreglo justo y duradero en Irak".

"En el plano político, es otra señal que confirma que EEUU aún tiene la intención de resolver todas las cuestiones relativas a Irak de forma unilateral, en secreto, sin tener en cuenta la opinión de la comunidad mundial", señaló el viceministro de Exteriores, Yuri Fedótov. Esta postura "no ha conducido a nada bueno, pues en Irak se mantiene la inestabilidad".

"Hemos presentado una nota en Washington en la que expresamos nuestra actitud hacia su decisión y seguiremos explicando nuestra postura, en particular durante los debates sobre Irak que tendrán lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU el 16 de diciembre".

Visita a España

Una delegación del Consejo del Gobierno Iraquí (CGI) encabezada por su presidente de turno, Abdel Asis al-Hakim, comienza un gira europea en España, donde se entrevistará con el Rey Juan Carlos, informó un comunicado emitido ayer por ese organismo.

Al-Hakim, dirigente del Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak (CSRII), viaja acompañado por Yalal Talabani, presidente de la Unión Patriótica de Kurdistán (UPK), Unadem Kana, representante de la comunidad asiria cristiana, y Samir Shaker a-Samidai, de la comunidad suní.

Además, se encuentran en la delegación que ya ha partido de Bagdad, Hosher Zibari, ministro de Exteriores del CGI; Mahdi al-Hafez, titular de Desarrollo del CGI; Taleb Hamed Biyati, portavoz del CGI; y el consejero de al-Hakim, Hamam Hamudi.

El grupo viajará además a Francia, Alemania y Gran Bretaña donde se entrevistarán con Chirac, el canciller Schroeder y el primer ministro Blair, respectivamente. Se trata de una visita de once días "pa-ra estudiar la manera de reforzar las relaciones bilaterales con UE en conjunto, y con cada país individualmente", agrega la nota.