Internacional
FRANCIA

París se declara dispuesto a ocupar "todo su lugar" en la reconstrucción


EFE, París
15/dic/03 0:06 AM
Edición impresa

EFE, París

Francia se declaró ayer dispuesta a ocupar "todo su lugar" en la reconstrucción de Irak, tras la captura de Sadam Husein, y a ir "hacia adelante" en "la ayuda humanitaria, la formación de la policía o la cooperación en otros sectores esenciales de la economía iraquí".

Este es el mensaje que Francia transmitió ayer a Estados Unidos al felicitarle por el arresto del ex presidente iraquí y que expresará hoy en París a una delegación del Consejo de gobierno interno de Irak, dijo el ministro francés de Exteriores, Dominique de Villepin.

La primavera pasada, Francia había abanderado en la ONU la oposición a la guerra de EEUU en Irak. Sin embargo, ahora considera que "tenemos una oportunidad para salir de la crisis. Todos debemos aprovecharla", afirmó Villepin, en una declaración ante las cámaras.

Tras indicar que el arresto de Sadam es "un aliento" para que la comunidad internacional "reencuentre su unidad", recalcó que "todos nosotros debemos" emprender el "camino" que "existe ahora para la reconstrucción de Irak".

Señaló que es preciso asociar a los países de la región a este proceso, con vistas a la reintegración de Irak en su entorno, y dar "todo su lugar a la ONU para garantizar la legitimidad del proceso".

Calificó el arresto del ex presidente iraquí como un acontecimiento "capital" en la crisis y un "símbolo" para que el pueblo iraquí mire hacia el futuro.

Toda la clase política francesa se felicitó por la captura de Sadam Husein, y líderes de la oposición de izquierdas pidieron un juicio "público" del ex presidente iraquí ante la Corte Penal Internacional.

FRANCIA