Internacional

La Comisión Europea espera que pueda cerrarse la CIG antes de finales de 2004


EFE, Bruselas
16/dic/03 0:09 AM
Edición impresa

EFE, Bruselas

Un portavoz de la Comisión Europea (CE) expresó ayer el deseo del Ejecutivo comunitario de que los veinticinco Estados de la UE ampliada puedan concluir las negociaciones sobre la futura Constitución "antes de que acabe el año 2004". "Ciertamente sería difícil reanudar las negociaciones enseguida", reconoció Reijo Kemppinen, portavoz de la CE.

Recordó que la presidencia irlandesa entrante no presentará hasta la cumbre de marzo un informe sobre las posibilidades de retomar las negociaciones que fracasaron este fin de semana en Bruselas.

Además, "somos conscientes de que habrá (en el primer semestre de 2004) elecciones al Parlamento Europeo y elecciones en España, por lo que puede no ser posible concluir las negociaciones durante la presidencia irlandesa".

Preguntado si un cambio de gobierno en España facilitaría un resultado positivo de la CIG, puntualizó que "siempre hay elecciones" en uno u otro país, dando a entender que la agenda política de la UE no está condicionada por los calendarios electorales.