Internacional

Diputados del PRI se dividen y pierden el poder en el Congreso


EFE, México
17/dic/03 0:12 AM
Edición impresa

EFE, México

El grupo parlamentario del PRI perdió la mayoría de que gozaba en la Cámara de Diputados de México, con el nacimiento de una corriente interna que apoya algunas de las reformas estructurales del Gobierno de Vicente Fox.

Presentada como un "grupo político" formado por 61 legisladores disidentes, la nueva "Fuerza Reformadora" del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no presenta un problema ideológico de fondo, sino un interés distinto frente al poder, según los analistas.

Uno de los integrantes de la nueva facción, el diputado Oscar Pimentel, dijo que el nacimiento de esta corriente surgió de la división "provocada por la dirigencia nacional" del PRI, que se opuso la semana pasada a la reforma fiscal promovida por Fox.

Aquel proyecto escindió al PRI en dos grupos, uno afín al presidente Madrazo y empeñado en no "hacerle el trabajo al Gobierno", y el recién creado, ligado a la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, que considera que los priistas "tenemos responsabilidades de Estado que asumir", declaró Óscar Pimentel.

La dirección de esta corriente espera integrar a sus filas a militantes de base, funcionarios de todos los niveles y senadores.