Internacional

?Sadam Husein se encuentra en Bagdad y será juzgado en Irak?


EFE, Bagdad
18/dic/03 0:16 AM
Edición impresa

EFE, Bagdad

El depuesto presidente de Irak, Sadam Husein, sigue detenido en Bagdad y será juzgado en público por un tribunal iraquí, pero no antes de julio próximo, anunció ayer el Consejo de Gobierno provisional iraquí.

Muafak a-Rubai, en rueda de prensa con otro miembro del Consejo, Adnan Bachachi, reiteró que el dictador iraquí será juzgado por un tribunal iraquí, aunque eso no ocurrirá hasta después de julio próximo, cuando esté formado un Gobierno nacional.

"Sadam se encuentra en Bagdad y será juzgado en Irak", subrayó a-Rubai.

Por su parte, Bachachi afirmó que los responsables del régimen derrocado, incluido Sadam Husein, serán sometidos a juicios públicos "en el territorio de Irak y por jueces iraquíes", sin descartar una asistencia jurídica exterior.

Pachachi aseguró que los acusados tendrán todas las garantías de un juicio justo, y habrá una instancia judicial ante la que se podrá apelar los veredictos.

Entretanto, el presidente de EEUU, George W. Bush, afirmó ayer que sólo los iraquíes pueden decidir el destino final de Sadam Husein, y se pronunció a favor de la ejecución del ex gobernante.

Bush indicó que Sadam Husein es "un torturador, un asesino... un tirano que merece justicia, la justicia final".

La hija del tirano

Mientras, la hija mayor de Sadam Husein, Raghad, pidió el martes que sea juzgado por un tribunal internacional y no por uno iraquí, en unas declaraciones en las que afirmó estar orgullosa de su padre.

"No debe ser juzgado por el Consejo de Gobierno (iraquí) establecido por los ocupantes, declaró Raghad Sadam a una cadena de televisión, con sede en el emirato de Dubai, desde su residencia en el palacio real de Jordania en Amán.

Raghad, junto a su hermana Rana, pidió refugio en Jordania con sus nueve hijos después del derrocamiento del régimen encabezado por su padre, el pasado mes de abril.

"Queremos un juicio internacional legal, con plenas garantías de una defensa justa", dijo la hija de Sadam con la voz quebrada.

Por otra parte, una hermanastra de Sadam, Nawal Ibrahim al Hasan, actualmente establecida en Riad, ha pedido que sea juzgado por el Tribunal Penal Internacional de La Haya.

Mientras, en los juzgados del distrito de al-Karj, en la capital iraquí, varios abogados debatían el esperado juicio de Sadam Husein entre taza y taza de té.

"Lo más apropiado sería juzgar a Sadam Husein en un tribunal iraquí por los crímenes supuestamente cometidos dentro de Irak y un juzgado internacional por las guerras contra Iran (1980-88) y la invasión de Kuwait (1990)", afirmó Ali al-Badri, de 52 años.

Abogados iraquíes

"La pena capital es lo que mejor funciona en la sociedad iraquí para garantizar la seguridad y la estabilidad en el país", agregó al-Badri, un abogado especializado en derecho civil.

Al-Badri apuntó que desde la guerra los tribunales iraquíes tratan pocos casos, "porque estamos en un proceso interino, todavía no hemos reconstruido el país, vivimos en un semi-estado, y no hay seguridad y estabilidad, con lo que la gente se preocupa de asuntos más básicos".

Abdel Uahid a-Shamari, de 60 años, está convencido de que debe ser encausado por un tribunal iraquí "porque es el único que puede entender el carácter iraquí", dijo.

A-Shamari, abogado especializado en derecho penal, rechazó que un juicio iraquí se convirtiera en un acto de venganza encubierto en un marco de legalidad. "No queremos venganza, sino justicia", dijo. "Es nuestro deber juzgar a Sadam Husein y que seamos nosotros, los iraquíes, los que pongamos fin a una etapa negra de nuestra historia", aseveró.