El máximo líder del movimiento palestino Hamás, Jalid Mishaal, advirtió a Israel que no intente una ofensiva terrestre en la franja de Gaza porque, si lo hace, le espera "un sombrío destino".

En un discurso que hizo anoche y que fue retransmitido hoy por la cadena de televisión qatarí Al Yazira, Mishaal también dijo que su grupo, que controla Gaza desde hace año y medio, no se rendirá ante la presión militar israelí.

Hamás, agregó, "ha perdido muy poco" desde que la zona comenzó a ser bombardeada por Israel el pasado 27 de diciembre, con un saldo de unos 400 muertos y más de 2.000 heridos, según fuentes médicas palestinas.

"Un sombrío destino puede estar esperando a los soldados de Israel si toman la decisión de irrumpir en Gaza", agregó Mishaal en su discurso, que fue grabado desde Damasco, donde reside el líder de Hamás.

En junio del 2007, Hamás expulsó de Gaza, por las armas, a las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, dos años después de que Israel se retirara de ese territorio palestino.

Dirigiéndose a los líderes israelíes, Mishaal dijo que "la sangre que recojan en Gaza será el camino más corto hacia el final de su carrera política", en referencia a las elecciones que se celebrarán en Israel en febrero próximo.

Según Mishaal, la resistencia palestina saldrá victoriosa de esta ofensiva israelí, y reiteró un llamamiento hecho la semana pasada a todos los palestinos, incluidos los de Cisjordania, donde tiene su asiento la ANP, para lanzar una nueva intifada contra Israel.

También destacó que su grupo no cederá "sin condiciones" en favor de un alto el fuego que pueda ser alcanzado en Gaza.

La crisis actual estalló después de que terminara a mediados de diciembre una tregua de seis meses que había vivido Gaza y que implicaba que Hamás se abstenía de lanzar cohetes contra territorio israelí.