El líder opositor y candidato del Congreso Democrático Nacional (NDC), John Evans Atta Mills, venció en las elecciones presidenciales de Ghana, en su tercer intento por conseguir la Jefatura del Estado y tras fracasar en 2000 y 2004, anunció la Comisión Electoral.

Mills obtuvo la victoria sobre su rival del gobernante Nuevo Partido Patriótico (NPP), Nana Akufo-Addo, tras la elección realizada ayer en la circunscripción occidental de Tain, la única de las 230 del país que quedó sin votar el pasado domingo en la segunda vuelta de las presidenciales y que era crucial para el resultado.

En Tain, donde hay registrados 53.000 electores, Mills obtuvo 19.566 votos, muy por encima de los 2.035 de Akufo-Addo, cuyo partido boicoteó las votaciones de ayer, al considerar que no había condiciones de seguridad para una elección libre y limpia.

En el conjunto del resto de los 229 distritos del país, Mills había conseguido el domingo pasado una victoria muy ajustada sobre Akufo-Addo, al obtener 4.501.466 votos, un 50,13 por ciento, frente a 4.478.411 votos, el 49.87 por ciento, de su oponente, lo que representaba una diferencia del 0,26 por ciento o 23.055 votos.

Esto obligó a la Comisión Electoral a convocar ayer la votación en Tain, que teóricamente era decisiva para la elección del nuevo presidente.

El pasado domingo, todas las circunscripciones electorales de Ghana celebraron la segunda vuelta de los comicios presidenciales, salvo Tain, donde no pudieron tener lugar debido a la falta de materiales en los centros de votación.

Previamente, el NPP recurrió el jueves pasado a los tribunales para tratar de que se retrasase la publicación de los resultados de los comicios y que se aplazasen las votaciones en Tain, lo que no fue aceptado por los jueces.

Tras dar a conocer los resultados, el presidente de la Comisión Electoral, Kwadwo Afari-Gyan, debe declarar oficialmente hoy mismo la victoria de Mills, para que pueda tomar posesión el 7 de enero de la Presidencia para un periodo de cuatro años, como señala la Constitución del país.

En el nuevo Parlamento de 230 escaños, el NDC también lleva una ajustada ventaja, pues tiene 114 diputados electos frente a 107 del NPP.

La Convención Nacional del Pueblo (PNC) tiene dos escaños, el Partido de la Convención del Pueblo (CPP) un escaño, hay cuatro independientes y dos puestos están aún por decidir, lo que deja una situación delicada en la Cámara.