El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó ayer en Cuba al Gobierno colombiano de querer poner condiciones a su país para restablecer las relaciones bilaterales, rotas desde marzo del año pasado.

Después de dictar una conferencia en la Universidad de La Habana, periodistas le preguntaron a Correa sobre las relaciones con su colega colombiano, Álvaro Uribe, a lo que el gobernante ecuatoriano contestó: "¿Cómo pueden andar frente a una agresión? Y todavía nos quieren poner condiciones para arreglar las relaciones".

"Por favor, que entiendan que están tratando con un país soberano y digno", añadió el mandatario, que está en Cuba en visita oficial de tres días.

El Gobierno de Correa rompió las relaciones diplomáticas con el de Bogotá el 3 de marzo de 2008, dos días después de que militares colombianos atacaran un campamento clandestino de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la selva ecuatoriana.

En esa operación fallecieron 26 personas, entre ellas el portavoz internacional y segundo jefe de las FARC, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes".

Las protestas

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció ayer que sustituirá a los trabajadores públicos que protesten en horas laborables, después de que los sindicatos convocaran el próximo 15 de enero a una movilización para reclamar un mayor aumento salarial.

En su informe semanal de labores, emitido desde Cuba, el jefe de Estado aseguró que "se irán a su casa" los servidores públicos que paralicen sus actividades.

Respaldó su decisión en la Constitución que prohíbe la paralización de los servicios públicos y apuntó que los cargos que queden vacantes serán reemplazados por medio de concursos públicos. El gobernante señaló que si desean protestar, los servidores públicos podrán hacerlo fuera de horas laborales o los sábados y domingos.

El 8 de enero, los sindicatos convocaron a una movilización para el día 15, con el objetivo de reclamar un mayor aumento salarial.