Israel podría poner sobre la mesa esta semana una nueva propuesta para una tregua con el movimiento islamista Hamas que incluiría la liberación del soldado Gilad Shalit, una condición que los islamistas no aceptan.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, se reunió ayer con los titulares de Exteriores y Defensa, Tzipi Livni y Ehud Barak, respectivamente, para "tratar sobre la calma en el sur del país y sobre la liberación de Gilad Shalit", según manifestó el portavoz del jefe del Gobierno, Mark Regev.

Según Regev, no se ha tomado ninguna decisión que se pueda hacer pública y "cuando se tome, se presentará ante el Gabinete de Seguridad para su aprobación", algo que, según indica la versión digital del diario Haaretz, podría ocurrir este mismo miércoles, aunque no se tiene confirmación oficial por ninguna de las partes.

Liberación

El primer ministro "continuará haciendo todo lo posible para que Gilad Shalit sea liberado", tal y como agregó ayer su portavoz.

La oficina de Olmert anunció este fin de semana que no dará su aprobación a ningún pacto de tregua que no incluya la liberación del soldado Shalit, pero Hamas rechaza que la liberación se incluya en el acuerdo de alto el fuego y propone una negociación separada de un intercambio de presos.

El portavoz de Hamas en Gaza, Ismail Radwan, dijo ayer que su movimiento rechazará cualquier nueva condición para una tregua.

"Hamas y las otras facciones no aceptarán ninguna nueva oferta o condición en relación a los términos de la tregua o el caso del soldado cautivo Gilad Shalit", dijo el portavoz.

Mediadores egipcios

Radwan reiteró que "la tregua es algo aislado del caso de Shalit. Hemos pactado con los mediadores egipcios una tregua de 18 meses y no vamos a cambiar lo que ya hemos acordado. Nuestro pacto se mantendrá tal y como fue negociado con Egipto".

Una delegación de Hamas se encuentra actualmente en El Cairo, donde mantiene conversaciones con los mediadores egipcios.

Según Radwan, Israel debe declarar oficialmente que "es Israel quien está bloqueando un acuerdo de tregua" y, si finalmente no se consigue pactar un alto el fuego, "Egipto deberá abrir de inmediato la frontera de Rafah", sentenció.