La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, llegó hoy a Japón en su primer viaje oficial al extranjero desde que tomó posesión de su cargo en enero, parte de una gira que la llevará también a Indonesia, Corea del Sur y China.

El avión que trasladó a la jefa de la diplomacia estadounidense aterrizó hoy en el aeropuerto de Haneda (al sur de Tokio) sobre las 19.30 hora local (10.30 GMT), aunque hasta mañana no dará comienzo su agenda oficial.

Durante su visita a Japón, que concluirá el miércoles, tiene previsto reunirse mañana con el titular nipón de Exteriores, Hirofumi Nakasone, el primer ministro, Taro Aso, y la emperatriz Michiko, que la recibirá en el Palacio Imperial para tomar el té.

Hillary Clinton se reunirá, además, con los familiares de secuestrados japoneses en las décadas de 1970 y 1980 por los servicios de espionaje de Corea del Norte.

Entre los objetivos del viaje oficial de Clinton, Japón y Estados Unidos han fijado la firma de un acuerdo para recolocar a unos 8.000 marines norteamericanos desde la isla japonesa de Okinawa al territorio estadounidense de Guam.

La secretaria de Estado norteamericana viajará el miércoles desde Japón a Indonesia y en los próximos días visitará también Corea del Sur y China.