Los gobiernos de Reino Unido y Francia investigan actualmente la colisión, producida a principios de este mes, entre dos submarinos nucleares en medio del Océano Atlántico. Según informaciones del diario ''The Sun'' recogidas por otr/press, el impacto se produjo entre el submarino británico ''HMS Vanguard'' y el galo ''Le Triomphant'', ambos con cabezas nucleares en su interior. Y es que pese a que los dos contaban con importantes equipos tecnológicos dotados de modernos sistemas de sónar, ningún detectó que se encontraba en la misma área que el otro. Este fallo se pudo deber a los sistemas de camuflaje de los que están dotados, según indica a la BBC la experta en seguridad Caroline Wyatt.

El suceso se produjo entre el 3 y el 4 de febrero y según responsables de la Marina, las posibles consecuencias de la colisión son "impensables". De este modo indican que pese a que una explosión nuclear aparece como "muy improbable", una fuga radiactiva "es una posibilidad". En este sentido, recordaron la presencia de las cabezas nucleares en el interior de los submarinos y el importante número de tripulación: 240 entre los dos. No obstante, de forma oficial, el Ministerio de Defensa del Reino Unido ha evitado confirmar el incidente en base a que va "en contra de su política comentar operaciones submarinas".

Pero para evitar situaciones de alarma, un portavoz del departamento de Defensa británico ha subrayado que no se ha producido ninguna quiebra de la seguridad nuclear y que no existe ningún riesgo y que podía confirmar que "la capacidad disuasoria del Reino Unido ha permanecido sin afección". Por su parte, un portavoz de la Marina francesa confirmó que ningún miembro de la tripulación resultó herido y que todavía están estudiando lo ocurrido.

Tras el accidente, el submarino británico tuvo que ser remolcado hasta su base de Faslane en Escocia mientras que el ''Le Triomphant'' francés tardó tres días en ser remolcado hasta su base en el noroeste de Francia. Según señala la BBC, ambas naves, que quedaron seriamente dañadas, estaban armadas de manera importante y eran clave en el dispositivo nuclear de ambos países.