Corea del Norte anunció ayer que ha reiniciado el proceso para extraer plutonio en su principal central nuclear, un día después de que la ONU le impusiera sanciones por el lanzamiento de un cohete de largo alcance.

Según la agencia estatal KCNA, Corea del Norte aseguró ayer que ha vuelto a procesar barras de combustible nuclear en su principal planta atómica, la central de Yongbyon, al norte de la capital, en rechazo a las "fuerzas hostiles".

Eso supone que el país comunista ha comenzado a extraer plutonio del combustible nuclear que almacena en dicha planta.

El reactor nuclear de Yongbyon estaba inactivo desde el año 2007, cuando los seis miembros del diálogo para la desnuclearización de Pyongyang (Estados Unidos, Rusia, Japón, China y las dos Coreas) alcanzaron un acuerdo por el que Pyongyang se comprometió a desmantelar esa central nuclear a cambio de ayudas económicas e incentivos políticos.

El régimen comunista de Corea del Norte alegó que "contribuirá a impulsar la disuasión nuclear en defensa propia con el fin de hacer frente a las crecientes amenazas militares de las fuerzas hostiles".

Así, Pyongyang inicia su rearme nuclear menos de dos semanas después de lanzar su amenaza y boicot a las negociaciones a seis bandas, tras la condena del Consejo de Seguridad de la ONU por el lanzamiento de un cohete de largo alcance.

Precisamente, un día antes Naciones Unidas había acordado imponer también sanciones a tres firmas vinculadas con el aparato militar de Corea del Norte por su presunta participación en el lanzamiento del cohete.