Los ecuatorianos acuden hoy a las urnas para elegir entre la "revolución ciudadana", que pregona el presidente del país y candidato a la reelección, Rafael Correa, o "volver a la cordura", como anhelan sus opositores.

Más de diez millones de ecuatorianos están facultados para votar y designar, además de otras autoridades, al nuevo presidente de la República, entre ocho aspirantes, incluido Correa que va como favorito para obtener un nuevo mandato de cuatro años.

Además de Correa se han inscrito como aspirantes al sillón presidencial el ex mandatario Lucio Gutiérrez, el multimillonario Álvaro Noboa, la socialista Martha Roldós, el socialdemócrata Carlos González, el izquierdista Diego Delgado y los independientes Carlos Sagñay y Melba Jácome.

Todos ellos esperan con impaciencia las votaciones y un "milagro" que eche abajo lo que los sondeos advertían: la posibilidad de que Correa gane con un volumen de votos suficiente para que no haya la segunda vuelta presidencial, prevista para el próximo 14 de junio.

Así, en la sede de la candidatura de Gutiérrez, por ejemplo, se respiraba ayer "optimismo" y sus correligionarios esperaban, incluso, una victoria del director del Partido Sociedad Patriótica (PSP) y su paso a la segunda vuelta electoral con Correa.

Curiosamente, han sido unos 2.700 presos los que el pasado viernes anticiparon el proceso electoral, ya que, por primera vez en la historia del país se permite votar a los reos que estén pendiente de sentencia, en lo que según el presidente del Consejo Nacional Electoral, Omar Simon, supuso "una demostración de que el país puede organizarse".

Por otro lado, los más de 100.00 ecuatorianos que residen en España podrán elegir hoy a sus dos representantes al Congreso de su país, siendo también ésta la primera vez que los connacionales que viven en el extranjero pueden participar en unos comicios generales.

Según establece la nueva Constitución, los ecuatorianos que residen en el exterior y que figuren en el registro electoral podrán elegir a seis asambleístas: dos por los que viven en Europa, dos por los de Norteamérica y otros dos por América Latina.

Dado que la mayor parte de la colonia de ecuatorianos que viven en Europa se encuentra en España, será "la que defina la representación de los ecuatorianos en el exterior en el Parlamento" en el caso de este continente, para el que se presentan nueve candidatos, afirmó Fausto Camacho, delegado del Consejo Nacional Electoral.

En total, hay unos 10.530.000 electores ecuatorianos. De ellos, 184.000 se encuentran fuera de su país y, de este grupo, 137.000 están en Europa; la mayoría de ellos, censados en España.