El primer testigo que comparece en el juicio contra el único capturado vivo durante la masacre de Bombay de noviembre de 2008 identificó ayer al paquistaní Mohamed Ajmal Amir, alias Kasab, como el responsable del asesinato de un agente policial durante el asalto en el que 166 personas perdieron la vida.

Según las agencias indias, el subinspector Bhaskar Kadam aseguró que Kasab, armado con un fusil AK-47, disparó y causó la muerte del agente Tukaram Omble el pasado 26 de noviembre.

Los agentes Kadam y Omble formaban parte de la patrulla policial que interceptó el vehículo en el que Kasab, junto al terrorista Abu Ismail, se trasladaba -presuntamente a otro objetivo- después de atentar en la estación Victoria Terminus de Bombay.

Según el relato del testigo, los agentes hicieron señales al automóvil para que parara, pero sus ocupantes intentaron hacer un cambio de sentido y embistieron una mediana. Los policías rodearon el automóvil y se desencadenó un tiroteo en el que Ismail resultó herido de gravedad y falleció posteriormente.

Kasab abrió la puerta izquierda del vehículo, simuló caer herido sobre la calzada y cuando las fuerzas de seguridad se aproximaron disparó al agente Omble, que se abalanzó sobre el acusado en un intento por desarmarlo.

El policía -que ha sido condecorado a título póstumo- fue trasladado a un centro hospitalario, pero sucumbió a las heridas, agregó Kadam durante el interrogatorio del fiscal.

Está previsto que en los próximos meses un centenar de testigos comparezcan ante el tribunal especial que juzga a Kasab y a los ciudadanos indios Fahim Ansari y Sabahuddin Ahmed en una sala especial en la prisión Arthur Road de Bombay.