La fragata francesa "Nivoise" entregó ayer a las autoridades judiciales del puerto keniano de Mombasa a los once presuntos piratas somalíes que detuvo el 3 de mayo en alta mar fuertemente armados, informó en un comunicado la Fuerza Naval de la UE (Navfor).

La fragata gala, integrante de la misión "Atalanta" de la UE en las aguas próximas a Somalia, transfirió ayer a los detenidos a la justicia keniana en virtud de un acuerdo que autoriza a los países europeos a hacer uso de su jurisdicción o entregarles a Kenia.

La operación en la que fueron detenidos los supuestos piratas, según recuerda la nota, tuvo lugar el domingo a unos 900 kilómetros al este del puerto de Mombasa, en el océano Índico. En las embarcaciones en las que iban los detenidos, según dijo en su día un portavoz militar galo, había armas, combustible, comida y agua.

Con los últimos secuestros y liberaciones, aún hay 20 embarcaciones retenidas por piratas somalíes con un total de 297 tripulantes a bordo, informó la organización no gubernamental de vigilancia de la navegación y la pesca en el Índico Ecoterra.