Al menos 10 personas murieron ayer y 75 resultaron heridas en un ataque con coche bomba perpetrado frente a un cine de la ciudad de Peshawar, en el norte de Pakistán, informó una fuente policial.

Según la fuente, citada por el canal privado Geo TV, la explosión se registró en un mercado muy concurrido de Peshawar, capital de la Provincia de la Frontera Noroeste (NWFP).

Fuentes hospitalarias explicaron que 50 personas, algunas en estado crítico, fueron ingresadas en hospitales cercanos donde ha sido declarado el estado de emergencia.

Efectivos de las fuerzas de seguridad se desplazaron al lugar donde se produjo el ataque y acordonaron la zona.

El jefe de la Policía de Peshawar, Shifwat Ghayur, citado por el canal "Dawn", confirmó que el atentado fue perpetrado con un vehículo cargado con explosivos.

Como consecuencia de la explosión, el edificio que albergaba el cine, así como varios comercios próximos resultaron dañados y muchos vehículos quedaron completamente destruidos.

También en Peshawar, otras nueve personas, entre ellas cuatro niños, perdieron la vida por la explosión de un coche bomba al paso de un autobús el pasado sábado. El atentado tuvo lugar cuando un autobús escolar circulaba por la concurrida área de Kashkal de la ciudad.

El atentado de ayer llega en un momento en el que el Ejército de Pakistán combate a la insurgencia talibán en varios distritos norteños del país pertenecientes a la NWFP, entre ellos el valle de Swat.

El Gobierno paquistaní dio por roto este mes un acuerdo de paz alcanzado en febrero con los insurgentes de Swat, después de que éstos avanzasen en abril desde el valle a demarcaciones vecinas aprovechando la tregua.

La operación de las fuerzas de seguridad, que ya se había iniciado a finales de abril, ha acabado con la vida de varios centenares de integristas, según cálculos militares.

Por otra parte, Naciones Unidas pidió ayer a la comunidad internacional ayudas por valor de 454,6 millones de dólares para financiar sus proyectos de apoyo de los 1,7 millones de desplazados que ha ocasionado la ofensiva militar contra los talibanes en la zona de Swat, al noroeste de Pakistán.