afganistán

Abatidos 47 insurgentes

El mando militar estadounidense elevó ayer a 47 la cifra de supuestos insurgentes muertos en una ofensiva de las fuerzas de elite afganas y las tropas de la coalición liderada por EEUU que comenzó el martes en el sur afgano, donde los militares se incautaron de un alijo de más de 90.000 kilogramos de droga. Según un comunicado, al menos 13 insurgentes perdieron la vida durante una nueva ofensiva aérea registrada en la ciudad de Marjeh, perteneciente al distrito de Nad Ali.

BIRMANIA

Preocupación en la ONU por Kyi

El Consejo de Seguridad de la ONU se sumó ayer a las críticas contra el proceso judicial que se sigue en Birmania contra la líder opositora, Aung San Suu Kyi, y pidió la liberación de todos los presos políticos en el país. En una declaración, el Consejo de Seguridad considera que el proceso contra Kyi entorpece la reconciliación nacional que trata de impulsar esta organización mundial en el país. "Los miembros del Consejo de Seguridad expresan su preocupación por el impacto político de los recientes acontecimientos relacionados con Daw Aung San Suu Kyi".

irak

Mensaje de un líder de Al Qaeda

El supuesto líder de la organización terrorista Al Qaeda en Irak, Abu Omar al Bagdadi, reapareció ayer en internet en un mensaje de voz grabado en el que niega por segunda vez haber sido detenido, como mantiene el Gobierno iraquí. En su alocución, recogida por la cadena qatarí Al Yasira, el jefe del autodenominado Estado Islámico de Irak afirma que las noticias sobre su arresto "son puras mentiras". Se trata de la segunda aparición en internet de este supuesto Al Bagdadi desde que el Gobierno asegurara haberle detenido el 23 de abril.

corea del sur

Cumbre entre la UE y Seúl

El presidente de turno de la UE, el checo Vaclav Klaus, y el responsable de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, participarán hoy en la cumbre UE-Corea del Sur, que se centrará en su pendiente Tratado de Libre Comercio (TLC).

La cumbre entre la Unión Europea y Corea del Sur, que se celebrará en Seúl, se centrará en el desbloqueo de las negociaciones para un TLC y en otros asuntos bilaterales como la crisis económica, el cambio climático o cuestiones energéticas.