Estados Unidos ha ofrecido a Cuba reanudar las conversaciones sobre asuntos migratorios, suspendidas en 2004, según confirmó ayer una portavoz del Departamento de Estado.

Fuentes diplomáticas informaron de que la oferta de conversaciones, interrumpidas hace cinco años, fue presentada ante la Oficina de Intereses de Cuba en Washington.

La portavoz añadió que el objetivo de las conversaciones sería el de "revisar recientes tendencias en la migración ilegal cubana a Estados Unidos y mejorar la relación operacional con Cuba en temas de migración".

La posible reanudación de los contactos fue aplaudida por la Fundación Nacional Cubano Americana en Miami, que, a través de un comunicado, señaló que la iniciativa del Gobierno de EEUU constituye "una oportunidad para resolver temas de interés nacional para Estados Unidos". Sin embargo, cuatro legisladores de origen cubano que representan al estado de la Florida en el Congreso de EEUU criticaron la decisión del Gobierno.

En otro contexto, el presidente Barack Obama dijo ayer que los estadounidenses no han dado a los militares desplegados el apoyo y respeto que se merecen "en los años y décadas recientes", lo que "traiciona el pacto sagrado que EEUU tiene con quienes llevan y han llevado con orgullo el uniforme".

Obama realizó estas declaraciones durante el discurso radiofónico de los sábados que dedicó por completo a la conmemoración del Día de los Caídos por el país.