Dos personas murieron ayer, entre ellas una niña de 14 años, y otras 13 resultaron heridas por la explosión de una bomba en una iglesia católica de Nepal, horas antes de que el Parlamento se reuniera para elegir un nuevo primer ministro.

La explosión se produjo mientras tenían lugar las oraciones en la iglesia de la Asunción, situada en la localidad de Dhobighat (centro), según aseguró el oficial de Policía Kedar Man Singh Bandari.

Los heridos fueron trasladados al hospital de manera inmediata, aseveró la Policía, que acordonó la zona e inició una investigación para esclarecer los hechos.

En el momento de la explosión, había unas 150 personas en el interior de la iglesia, de acuerdo con un testigo citado por la agencia informativa Nepalnews.

Aunque oficialmente ningún grupo se ha atribuido el atentado, la Policía sospecha del grupo Ejército de Defensa de Nepal, ya que han aparecido panfletos con su nombre en el lugar.

El grupo, poco conocido y originario de la región del Terai, en el sureste, menciona en esas hojas varias demandas, como la promulgación del hinduismo como religión del Estado, la educación obligatoria en sánscrito y la declaración de festivos durante los festivales hindúes.

Horas más tarde, el Parlamento nepalí eligió al candidato marxista-leninista Madhav Kumar Nepal -único postulante al cargo- como nuevo primer ministro del país, con lo que se pone fin a casi tres semanas de incertidumbre política. Sólo este dirigente del Partido Marxista-Leninista presentó su candidatura para el puesto, después de obtener el apoyo de más de 20 de los 25 partidos que componen el Parlamento.

Poco después de la elección parlamentaria, el nuevo primer ministro, de 56 años, aseguró que seguirá adelante con responsabilidad y sobre la base del consenso.

Como principales desafíos qure se le presentan al nuevo gobierno figuran, entre otros, el impulso de una nueva Constitución y la integración en las fuerzas de seguridad de los 19.601 combatientes de la antigua guerrilla maoísta.