El mando militar estadounidense en Afganistán anunció ayer la muerte de 60 presuntos insurgentes tras cuatro días de ofensiva del Ejército afgano y las tropas internacionales en el sur de Afganistán, donde los militares también decomisaron unos 92.000 kilos de droga.

La operación, que ha supues- to la recuperación del "mayor alijo" hasta la fecha en Afganistán, comenzó este martes en la ciudad de Marjeh, situada en el distrito de Nad Ali, en la provincia sureña de Helmand, informó en un comunicado la comandancia de EEUU en el país.

Las tropas iniciaron la operación para hacerse con el control de un bastión de los talibanes considerado como un polo para el almacenamiento y procesamiento en la zona del bazar de Loy Cherah, que obligaron a evacuar anoche para destruir la droga.

"La operación de 4 días ha perturbado uno de los feudos clave para los narcóticos y operaciones de los insurgentes en el sur de Afganistán", dijo en el comunicado el portavoz de la Coalición Greg Julian, quien ostenta rango de coronel.