El líder supremo de la revolución iraní, ayatolá Ali Jamenei, insistió ayer en sus ataques a Estados Unidos, país al que definió como la raíz de los problemas que agitan Asia Central y Oriente Medio.

"La injerencia militar es la causa directa de los grandes problemas de la región. Estados Unidos, como factor que está detrás de ello, es detestado por todas las naciones de la región", afirmó Jamenei tras recibir en Teherán al presidente pakistaní, Asif Ali Zardari.

"Aquellos que han ayudado con su financiación a propagar el extremismo son los que ahora sufren sus consecuencias", agregó el ayatolá, en alusión a la política de Washington.

En este sentido, la máxima autoridad de Irán subrayó que sólo la cooperación regional podrá solucionar los problemas que acucian a los países de la zona.

"Apoyamos los acuerdos tripartitos... el extremismo ha causado problemas a los países de la región, pero también a otras naciones que no son del área", reiteró.

Los presidentes de Irán, Afganistán y Pakistán firmaron ayer un acuerdo de seguridad regional durante una cumbre celebrada en Teherán que el mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, aprovechó para volver a exigir la salida de las tropas de EEUU de la región.