El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) abrió ayer un proceso de investigación por genocidio en relación con la muerte de varios millones de campesinos ucranianos durante la colectivización forzosa de la tierra decretada por Stalin en los años treinta del siglo XX.

El proceso alude a "la creación artificial por parte de los bolcheviques de un régimen de hambruna que condujo al exterminio masivo de la población civil", según aseguró Valentín Nalivaichenko, jefe del SBU, los servicios secretos ucranianos, citado por las agencias locales.

El SBU abrió la investigación a petición de los presidentes del Instituto Nacional de la Memoria, Igor Yujnovski, y de la Asociación de Investigación del "Holodomor" (hambruna en ucraniano), Levkó Lukianenko, varios diputados y ciudadanos.

"Nos piden que abramos una investigación de las circunstancias del asesinato de millones de ucranianos como grupo nacional con el fin de su completo exterminio físico", señaló.

El SBU señala que los bolcheviques comenzaron ya en 1921 las actividades para "impedir la creación de un estado independiente ucraniano" con el objetivo de "desnacionalizar Ucrania". "Estas acciones ilegítimas buscaban matar de hambre a los ucranianos como grupo nacional. A causa de esos crímenes estatales también sufrieron los miembros de otros pueblos", apunta.

Archivos secretos

A la hora de iniciar el proceso, los servicios secretos se basan en testimonios de testigos extraídos de los archivos secretos soviéticos, y se guían por las leyes nacionales y convenciones internacionales.

El presidente de Ucrania, Yuschenko, de quien dependen los servicios secretos, mantiene que "el Holodomor es una de las mayores catástrofes humanas de la historia" y cifra en hasta diez millones los ucranianos muertos entre 1932-1933, muchos más que durante la ocupación nazi en la II Guerra Mundial. Esta hambruna fue calificada de "genocidio" por el Parlamento el 28 de noviembre de 2006, aunque la oposición pro rusa votó en contra.

Los historiadores ucranianos mantienen que la colectivización no estaba dirigida sólo contra los terratenientes desafectos con el régimen de Moscú, sino contra todo el pueblo ucraniano por sus ansias independentistas.

Ésa no es la opinión de los historiadores rusos, que consideran que la hambruna no fue una limpieza étnica dirigida a la eliminación de todo un pueblo o nación, según la definición de genocidio que da la ONU, sino que estuvo dirigida contra los propietarios de la tierra por toda la URSS.