El ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, aseguró ayer que su país no volverá a negociar con Israel a no ser que deje claro que renunciará a los Altos del Golán, que ocupa desde 1967.

En una rueda de prensa tras la clausura del XXXVI Consejo de Ministros de Exteriores de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Al Mualem señaló que Siria no volverá a "conversaciones improductivas" con Israel.

"Cuando decidamos hacerlo supondrá que lo haremos de acuerdo con las fórmulas y principios reconocidos internacionalmente, sobre la base de la liberación total del Golán hasta la frontera del 4 de junio de 1967". Ese año, durante la guerra de los Seis Días, Israel ocupó los Altos del Golán sirios, junto con la península del Sinaí egipcio, que más tarde fue devuelta a El Cairo, Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.

Al Mualem hizo estas declaraciones después de que el miércoles el portavoz israelí Mark Regeb dijera que el primer ministro Netanyahu estaba preparado para iniciar conversaciones con Siria.