Corea del Norte avisó de la prueba nuclear que efectuó este lunes a China y a Estados Unidos, que a su vez se lo notificó a Corea del Sur pocos minutos antes de que ocurriera, aseguran hoy los medios surcoreanos.

Según el jefe de los Servicios de Inteligencia de Corea del Sur, Won Sei-hoon, Corea del Norte comunicó a China y EEUU que llevaría a cabo su ensayo nuclear con 29 minutos y 24 minutos de antelación, respectivamente.

El régimen norcoreano avisó a China a las 9.25 hora local (01.25 GMT), mientras que a Estados Unidos se lo comunicó cinco minutos más tarde a través de los canales diplomáticos de Naciones Unidas.

El régimen comunista de Pyongyang les dijo que efectuaría su segundo ensayo nuclear si el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU no se disculpaba por la condena de ese organismo al lanzamiento de su cohete de largo alcance del 5 de abril, de acuerdo con las mismas fuentes.

El pasado 13 de abril el Consejo de Seguridad condenó el lanzamiento del cohete norcoreano, que Estados Unidos, Japón y Corea del Sur consideraron una prueba del programa de misiles norcoreano.

Pyongyang anunció que ayer llevó a cabo con éxito su segundo ensayo nuclear subterráneo tras el que realizó en octubre de 2006 y que en esta ocasión habría tenido mayor potencia.