Venezuela y Bolivia venden uranio para el programa nuclear de Irán, según un informe secreto del Ministerio de Exteriores de Israel elaborado con motivo de la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La prensa local recoge que el documento, de tres páginas, analiza las relaciones de Irán con América Latina, y destaca que Venezuela y Bolivia "suministran" uranio al programa nuclear de Teherán.

Agrega, como valoración, que con la venta del uranio la intención del presidente venezolano es minar la diplomacia estadounidense en sus esfuerzos por conseguir que Irán someta su programa nuclear a supervisión internacional.

Occidente, así como Israel, temen que el régimen de Teherán esté desarrollando armas nucleares, aunque el presidente Ahmadineyad asegura que su programa sólo tiene fines pacíficos.

Ayer, en rueda de prensa en Teherán, el presidente iraní in-sistió en que su país no negociará la interrupción del programa nuclear.

Oficialmente, el portavoz del ministerio de Exteriores de Israel, Igal Palmor, dijo que su Gobierno "no va a comentar el contenido del informe", antes de asegurar que "se trata de una filtración que nunca debió ocurrir".

Filtración

"No era nuestra intención que se produjera (la filtración), y lamentamos que el informe haya salido a la luz pública", matizó.

Elaborado para el viceministro de Asuntos Exteriores, Dani Ayalón, que participará como observador en la citada asamblea de la OEA en San Pedro Sula (Honduras) los próximos martes y miércoles, el documento interno analiza la situación en América Latina y la creciente "penetración" de Irán en algunos países del continente.

"Irán está tratando de tomar posiciones en América Latina y desgraciadamente vemos una cooperación muy próxima entre Ahmadineyad y el régimen radical de Hugo Chávez, y esto es algo que debe preocuparnos a todos", sostuvo el viceministro de Asuntos Exteriores israelí.

Consultado sobre la supuesta venta del uranio, el viceministro israelí destacó que "no estamos en posición de confirmar la información que tenemos o no tenemos", pero "sí que vemos una alianza estratégica entre Chávez y Ahmadineyad, y esto es algo muy peligroso" porque "socava la estabilidad no sólo en el continente sino también en todo el mundo".