Todos los policías rusos deberán presentar a partir del próximo año una declaración de ingresos y patrimonio, informó hoy el Ministerio del Interior de Rusia.

Según explicó el jefe del departamento de Personal de esa cartera, Vladímir Kíkot, esta obligación está contemplada en las normas de la nueva legislación anticorrupción y comenzará a regir desde el 1 de enero de 2010.

"Los agentes tendrán que presentar información sobre sí mismos, sus cónyuges e hijo menores de edad", dijo Kíkot, citado por la agencia Interfax.

Agregó que la negativa de un funcionario policial a cumplimentar dicha declaración o la presentación de datos falsos o incompletos será causal de sanciones administrativas o despido.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha declarado que la corrupción es el "enemigo número uno de la sociedad moderna" y ha promovido un conjunto de medidas legislativas para combatir este flagelo.

Según los resultados de encuesta realizada el mes pasado por el Centro de Estudios de la Opinión Pública, la mayoría absoluta de los ruso considera que la corrupción en Rusia es invencible.

Esa opinión la expresó el 58 por ciento de los participantes en el sondeo; el 37 por ciento manifestó que la corrupción puede ser vencida si hay voluntad y decisión política de las autoridades, y el 5 por ciento restante no supo qué decir.