Más de 180 personas han muerto tras el paso del ciclón "Aila" el pasado lunes por las áreas costeras de Bangladesh y la región india de Bengala, informaron ayer distintas fuentes.

"Todavía estamos contando los muertos y realizando tareas de rescate. Ciertamente, hay más de un centenar de fallecidos", dijo por teléfono una fuente oficial desde la capital bangladeshí, Dacca.

Los servicios de rescate de Bangladesh, que se llevó la peor parte del ciclón "Aila", continuaron ayer recuperando cadáveres, aunque sus labores quedaron dificultadas por las inundaciones que causó el huracán en distintos distritos costeros del país asiático.

En varias zonas del distrito bangladeshí de Bagerhat, varios miles de familias se enfrentan a una aguda escasez de agua tras el paso del ciclón, según informó la agencia local UNB.

Según distintos medios de comunicación indios en la región india de Bengala, limítrofe con Bangladesh, el balance es ya de 81 muertos tras el paso del huracán, que ocasionó corrimientos de tierra en el distrito de Darjeeling e inundaciones en varias demarcaciones costeras.

El ciclón "Aila" tocó tierra el pasado lunes con vientos de hasta 110 kilómetros por hora y, aunque en un principio pareció dirigirse a la metrópolis bengalí de Calcuta, finalmente se desvió unos 50 kilómetros al oeste y continuó su marcha hacia el norte.

El huracán arrancó árboles, derribó postes del tendido eléctrico y arrasó chozas por toda Bengala, donde al menos 110.000 personas resultaron afectadas, mientras que en Bangladesh causó un aumento de la marea que inundó al menos cuatro distritos.