La amenaza militar y nuclear de Corea del Norte centra este año la agenda de la conferencia asiática de seguridad en Singapur que arranca mañana con la participación de ministros de Defensa y altos funcionarios de un total de 27 países.

Fuentes de la organización explicaron hoy que muchos de los delegados se han visto obligados a cambiar a última hora sus discursos para incluir referencias a Pyongyang, tras la prueba nuclear atómica que efectuó el lunes pasado.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, tiene prevista su participación en las intervenciones, que comenzarán el sábado, después de la inauguración formal de la conferencia esta noche a cargo del primer ministro australiano, Kevin Rudd.

Antes de llegar a Singapur, Gates se ha mostrado contrario a aumentar el contingente militar de su país en Corea del Sur y negó que el régimen norcoreano estuviera llevando a cabo movimientos de tropas inusuales que sugieran que se prepara para una guerra.

Durante la fase de reuniones bilaterales, el secretario de Defensa norteamericano tiene previsto entrevistarse con sus homólogos de Corea del Sur, Lee Sang-hee, y Japón, Yasukazu Hamada, y el general Ma Xiaotan, jefe de la delegación de China.

Estos cuatro países toman parte, junto a Rusia, en las conversaciones a seis bandas sobre el desarme nuclear de Corea del Norte.

En particular, Seúl y Tokio han instado al Consejo de Seguridad de Naciones a sancionar al régimen de Pyongyang.

Corea del Norte ha advertido que la imposición de nuevas sanciones supondrá un "acto hostil" que violará el armisticio que se mantiene en vigor desde 1953 en la península coreana.

Otros temas en la agenda de la conferencia de seguridad serán el papel de Estados Unidos en la región de Asia-Pacífico y el fortalecimiento de la diplomacia y la colaboración militar entre los países.

Por segundo año consecutivo, América Latina estará representada en la reunión por el jefe de las Fuerzas Armadas de Chile, general Óscar Izurieta Ferrer, en calidad de observador.

Asisten a la conferencia delegados de Alemania, Australia, Bangladesh, Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Mongolia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Rusia, Pakistán, Singapur, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam.

La cita, organizada por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres, se celebra anualmente desde 2002 y será clausurada el domingo por el titular de Defensa singapurés, Teo Chee Hean.