pakistán

Caen 28 talibanes en combates

Al menos 28 supuestos insurgentes y 4 soldados han muerto en las últimas 48 horas en combates en varios distritos del norte del país, donde el Ejército realiza una operación a gran escala contra los talibanes, informó ayer el mando militar paquistaní. Las tropas se hicieron con el control de la zona de Bahrain, perteneciente a la demarcación de Swat, donde nueve insurgentes perdieron la vida, entre ellos un cabecilla local identificado como Abu Huzaifa, según un comunicado del Ejército.

irán

Acusan a EEUU de un atentado

Un responsable iraní acusó ayer a EEUU de estar detrás del atentado con bomba que causó 19 muertos en una mezquita de la ciudad de Zahedan, en la conflictiva frontera con Afganistán y Pakistán, el más sangriento en Irán de los últimos 15 años. Según un portavoz de la oficina del gobernador de la provincia de Sistán-Baluchistán, la Policía arrestó a tres sospechosos "reclutados por EEUU" por su relación con el ataque, ocurrido el jueves. "Se confirmó que quienes están detrás del acto fueron pagados por EEUU".

somalia

Huida masiva de Mogadiscio

Decenas de personas murieron, cientos resultaron heridas y miles más se vieron obligadas a huir de Mogadiscio desde que se intensificó el conflicto armado a principios de mes en la capital de Somalia, según denunció ayer el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). "En los dos hospitales con los que trabajamos desde principios de año en la capital se atendieron 1.500 personas, 650 de ellas desde el pasado 7 de mayo, lo que refleja el empeoramiento de la situación", dijo en una conferencia de prensa el portavoz del CICR Florian Westphal.

sri lanka

Cifran en 20.000 los civiles muertos

La ONU aseguró ayer que desconoce los presuntos documentos del organismo en los que el periódico británico The Times se basa para afirmar que unos 20.000 civiles murieron en la reciente ofensiva final del Ejército de Sri Lanka contra los rebeldes tamiles. La portavoz de Naciones Unidas, Marie Okabe, dijo que la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios no tiene conocimiento de la cifra citada por el rotativo británico, que es mucho más alta de la de 6.500 muertos barajada hasta ahora.