El Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), fundado por Fuad Ali El Himma, amigo del rey Mohamed VI de Marruecos, anunció ayer su salida de la actual mayoría gubernamental y su paso a la oposición, a dos semanas de la celebración de comicios locales.

El secretario general del PAM, Mohamed Cheij Biadilah, indicó en una rueda de prensa que el partido había dado ese paso "tras la crisis artificial surgida en torno a las candidaturas para las elecciones municipales del 12 de junio, que ha afectado particularmente a los candidatos" de esta formación.

El PAM fue creado en agosto de 2008 por El Himma, amigo íntimo de Mohamed VI, de quien fue compañero en el Colegio Real de Rabat y su director de gabinete cuando era príncipe heredero.

La polémica desatada en la actualidad nació después de que decenas de integrantes de otros partidos, incluidos parlamentarios, se integraran en el PAM para acudir a esos comicios y el Ministerio del Interior amenazara con aplicar la ley antitransfuguismo, decisión que no fue refrendada por la Justicia marroquí. "El partido ha tomado nota de la actitud negativa de diversos miembros del Ejecutivo respecto a los parlamentarios del PAM y de la explotación de la acción gubernamental en beneficio de los intereses de determinados partidos", dijo Biadilah.

A pocas horas del inicio de la campaña electoral, el PAM "ha llegado a la conclusión de que tales comportamientos denotan una voluntad evidente por parte de algunos miembros de la mayoría de oponerse a nuestro partido y marginar su papel y el de sus miembros electos".

La decisión está motivada además "por la ausencia de toda respuesta a los mensajes dirigidos al primer ministro y a los titulares de Justicia e Interior al respecto, en las que el PAM llamaba la atención sobre las consecuencias negativas de la persistencia de tales acciones sobre la cohesión de la mayoría".