irak

Seis muertos en dos atentados

Seis personas murieron y otras 23 resultaron heridas en dos explosiones registradas ayer en la capital iraquí, Bagdad, y en la provincia de Diyala, en el noreste del país, informó una fuente policial. La primera de las detonaciones se produjo en una frutería en el barrio suní de Dura por la mañana y causó cinco muertos y 14 heridos. El segundo atentado tuvo lugar en Jalula, en la provincia de Diyala, cuando un suicida empotró su vehículo contra un puesto de control policial, matando a un policía e hiriendo a nueve personas, entre ellas dos mujeres.

india

Comienzo de la nueva legislatura

El Parlamento indio se reunió ayer por primera vez en la nueva legislatura con una ceremonia de toma de posesión de los cargos de los nuevos diputados y el deseo del primer ministro, Manmohan Singh, de que prevalezcan la cordura y el diálogo. Los diputados de la Cámara Baja comenzaron ayer a jurar sus cargos en los distintos idiomas oficiales de la India, con vistas ya a que el próximo jueves la presidenta india, Pratibha Patil, se dirija a las dos Cámaras del Parlamento en una sesión conjunta.

ecuador

Duras críticas de Correa a la OEA

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó en Honduras que la Organización de Estados Americanos (OEA) "perdió su razón de ser" y que no tiene muchas expectativas sobre la XXXIX Asamblea General de ese organismo. Co-rrea dijo, después de concluir una reunión bilateral con su homólogo de Honduras, Manuel Zelaya, que para los países de América Latina "ya es hora de discutir lo propio" y que "no es posible" que los asuntos latinoamericanos "se discutan en Washington".

irán

Autosuficiente en combustibles

Irán anunció ayer que las exportaciones de petróleo en el ejercicio que va de marzo de 2007 a marzo de 2008 fueron las más altas en los últimos treinta años y aseguró que será autosuficiente en gasolina dentro de tres años. En declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias local Irna, el viceministro iraní de Petróleo, Nuredin Shahnazizadeh, manifestó que su país ha incrementado en un nueve por ciento la producción de gasolina durante los últimos cuatro años y que espera no depender de la compra exterior a partir del año 2012.