Una delegación del Gobierno de EEUU encabezada por el subsecretario de Estado, James Steinberg, se mostró de acuerdo ayer en Tokio con las autoridades japonesas acerca de la "absoluta necesidad de desnuclearizar Corea del Norte", informó la agencia local Kyodo.

Asimismo, ambos países acordaron dar una respuesta firme en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) al test nuclear norcoreano y tomar acciones efectivas comunes para responder a la prueba del pasado 25 de mayo.

Steinberg y otros altos funcionarios de la Casa Blanca se reunieron ayer con miembros del ministerio de Exteriores para coordinar una respuesta conjunta al desarrollo armamentístico norcoreano.

La delegación, que incluye al enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Bosworth, se reunirá hoy con el primer ministro Taro Aso para tratar la crisis desatada en la región con el segundo ensayo nuclear norcoreano.

Más sanciones

Ambas partes se comprometieron a buscar, junto con sus otros socios en las conversaciones a seis bandas para el desarme a Corea del Norte (Corea del Sur, China, Rusia), una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que incluya más sanciones.

Steinberg coincidió con el viceministro de Exteriores, Mitoji Yabunaka, en que las nuevas medidas deben "detener los actos norcoreanos, altamente desestabilizadores", según Kyodo.

Yabunaka, por su parte, reconoció que las negociaciones a seis bandas necesitan "un nuevo enfoque", después de que Corea del Norte no haya cumplido los compromisos de las conversaciones.

La delegación estadounidense se encuentra en Tokio en su primera parada de una gira asiática que la llevará a Seúl, Pekín y Moscú.

La gira de los diplomáticos de Estados Unidos en la región coincide con el mayor momento de tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur, aliado de EEUU, en la zona, después de que el régimen de Pyongyang, hace una semana, realizase por segunda vez desde 2006 un ensayo nuclear y se desvinculase del armisticio de la Guerra de Corea (1950-1953).

Asimismo, informes de la Inteligencia surcoreana indican que el régimen comunista está trasladando un misil de largo alcance, del tipo Taepodong-2, a la base de Dongchang-ri para preparar su lanzamiento.

Los representantes de Japón y EEUU también hablaron de cooperación en otros asuntos internacionales como Irán, Afganistán y Pakistán, en la que mostraron su postura común, al igual que en sus relaciones con China o Birmania.

Propuesta rusa

Por otra parte, el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, abogó ayer por que el Consejo de Seguridad adopte medidas "restrictivas", pero "reversibles", contra Corea del Norte.

"Las medidas deben ser dirigidas, proporcionadas a la amenaza de la proliferación nuclear y reversibles", señala Churkin en una entrevista con el diario Rossískaya Gazeta que se publicará hoy, pero cuyos extractos fueron divulgados ayer por la agencia Interfax.

Churkin reconoció que "algunas medidas restrictivas" contra el régimen comunista norcoreano "no pueden ser evitadas" por la comunidad internacional.

"A la vista del inaceptable carácter de la opción nuclear norcoreana la decisión del Consejo de Seguridad debe ser fuerte, pero no debe conducir al pleno aislamiento internacional de Corea del Norte", indicó. En su opinión, ese aislamiento "no permitiría el reforzamiento a largo plazo de la estabilidad en la península coreana y la región, en general".

"La resolución debe ir encaminada a la pronta reanudación del proceso negociador a seis bandas para el arreglo del problema nuclear coreano", dijo.

Japón, uno de los seis países que participan en las negociaciones nucleares desde 2003, ha pedido al Consejo de Seguridad que imponga sanciones a Pyongyang.