La Fuerza Aérea Brasileña avistó en la madrugada de hoy en el océano Atlántico restos que pueden ser del avión Airbus A330-200 de Air France, que desapareció con 228 personas a bordo cuando viajaba entre Río de Janeiro y París, informaron fuentes oficiales.

"Aún no podemos decir que sean del avión porque es necesario retirar una pieza y que contenga un número o marca que la identifique como parte del avión", dijo a periodistas el vicedirector de Comunicación Social de la Aeronáutica, coronel Jorge Amaral.

Según el oficial, entre los restos avistados por pilotos de dos aviones Hércules C-130 que participan en las búsquedas figuran un asiento, pequeños trozos blancos, una boya naranja y un tambor, además de manchas de aceite y de queroseno.

Los restos fueron ubicados inicialmente en la madrugada de este martes por un avión R-99 que utiliza un radar y un sensor infrarrojo para captar objetos en el mar y medir las diferencias de temperatura.

"El radar del R-99 identificó materiales metálicos y no metálicos en una región a cerca de 650 kilómetros al nordeste de (el archipiélago brasileño de) Fernando de Noronha, que nos obligaron a replantear las búsquedas", afirmó.

Fernando de Noronha, uno de los paraísos turísticos de Brasil ha sido convertido por las autoridades brasileñas en una de las bases de las operaciones de búsqueda por su ubicación, en medio del océnao Atlántico.

Sobre las 05.00 hora local (08.00 GMT) y con la luz del día, los pilotos de los aviones C-130 que volaron hacia la región señalada pudieron ver restos en dos puntos diferentes distantes entre sí unos 60 kilómetros.

Amaral reiteró que la Fuerza Aérea Brasileña no puede confirmar si los pedazos avistados pertenecen al avión de Air France que el domingo hacía el vuelo AF447 entre Río de Janeiro y París porque esa confirmación depende de que los objetos sean retirados del mar y, por su numeración, puedan ser identificados como pertenecientes al avión desaparecido.

En un comunicado divulgado esta madrugada, la Fuerza Aérea Brasileña confirmó que recibió las informaciones de un piloto de la aerolínea brasileña TAM de que había visto "puntos luminosos" sobre el mar cuando hacía un vuelo entre París y Río de Janeiro poco después de la desaparición del avión de Air France.

Según el comunicado, como esos "puntos luminosos" que podrían ser pequeños focos de incendio fueron avistados en aguas territoriales de Senegal, Brasil informó a las autoridades del país africano.

Sin embargo, el navío mercante Douce France, que circula por esa región y fue contactado por la Marina brasileña, dijo no haber avistado nada en el lugar señalado por el piloto de la TAM.

Brasil efectúa las búsquedas de la aeronave desaparecida con ocho aviones y tres navíos de la Marina de Guerra.

Con la Fuerza Aérea Brasileña también pueden colaborar, en caso de que lo requiera, una aeronave francesa Falcon 50 que está en Dakar y una aeronave estadounidense P-3.

El avión de Air France partió de Río de Janeiro la noche del domingo y se comunicó por última vez con los controladores brasileños a las 22.33 hora local del domingo (01.33 GMT del lunes), cuando informaron que ingresarían en el espacio aéreo de Senegal una hora más tarde.

Un mensaje automático enviado poco después por el avión al control de Air France en París dio cuenta de problemas de presurización y eléctricos.

En la aeronave viajaban 216 pasajeros y doce tripulantes, entre ellos 61 franceses, 58 brasileños, 26 alemanes, 9 chinos, 9 italianos, 5 británicos, 6 suizos, 5 libaneses, 4 húngaros, 3 eslovacos, 3 noruegos, 3 irlandeses, 2 estadounidenses, 2 españoles, 2 marroquíes y 2 polacos.