Un Focker del Ejército del Aire de la base de Gando (Gran Canaria) ha despegado esta tarde hacia Cabo Verde para sumarse al dispositivo internacional de búsqueda del avión de Air France desaparecido en el Atlántico, con lo que ya son tres los aviones enviados por España a la zona del siniestro, ha informado a EFE el Ejército del Aire.

El segundo Focker, el primero salió ayer por la noche, ha partido hacia las 17:00 horas hacia la base de Praia, una isla de Cabo Verde donde se ha establecido el dispositivo aéreo internacional de búsqueda y rescate del avión de Air France.

Tres pilotos, un mecánico, un radarista y un observador forman parte de la tripulación de este avión, que pertenece al 802 Escuadrón del servicio de rescate del Ejército del Aire, que va dotado con sistemas de radar de tipo convencional y automatizados.

El coronel del SAR (Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire), Manuel de Diego, ha declarado que el primer Focker enviado ayer ha participado hoy en las labores de búsqueda en la zona siniestrada y ha efectuado unas ocho horas de vuelos de reconocimiento.

Tras subrayar que los Focker estarán desplegados en Cabo Verde en función del tiempo de localización y rescate que sea necesario, el coronel De Diego ha subrayado que "hasta el momento hay muchas informaciones sobre la localización del avión de Air France, pero sin mucha fiabilidad".

Sobre la posibilidad de encontrar personas con vida, ha afirmado que "hasta que no se demuestre lo contrario hay que mantener esperanzas".

"Se trabaja -ha agregado- con la hipótesis de localizar la parte más grande del avión y supervivientes", ha concluido.

El primer avión español que se había sumado al operativo de rescate -equipado con radares y sistemas de detección y de visión de última generación- pertenece a la Guardia Civil, aunque también está operado por efectivos del Ejército del Aire.