Aviones de la Fuerza Aérea del Ejército brasileño ha encontrado restos de metal y asientos, que podrían pertenecer a los restos del fuselaje del avión desaparecido en la jornada de ayer mientras realizaba el trayecto Río de Janeiro-París, y en el que viajaban 228 personas, entre ellos dos españoles. Además, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó que dos aviones de la compañía germana Lufthansa podrían tener la clave de lo ocurrido ya que sobrevolaron la zona donde presuntamente desapareció el A330-200 de Air France media hora antes de que desapareciera.

Aunque todavía no se ha confirmado que pertenezcan al avión de Air France desaparecido, la Fuerza Aérea brasileña ha avistado restos de metal y de lo que podrían ser asientos de un avión a más de 650 kilómetros del archipiélago brasileño de Fernando de Noronha, en el noreste de Brasil. Según informó el portavoz de la Fuerza Aérea, Jorge Amaral, en un comunicado televisado, los restos han sido hallados pasada la una de la madrugada (seis de la madrugada en España). Los aviones también han podido avistar manchas de combustible en esta zona del océano situada a unos 650 kilómetros de Fernando de Noronha y a 160 de las islas de Sao Pedro y Sao Paulo.

Por otra parte, la Organización Meteorológica Mundial aseguró que tiene información preliminar que indica que dos aviones de la compañía alemana Lufthansa registraron datos sobre las temperaturas y los vientos de la zona media hora antes de que desapareciera el avión de Air France, aunque advirtió de que las aeronaves no estaban equipadas para transmitir automáticamente información sobre tramos con turbulencia. "Dos aviones de Lufthansa pasaron por algún lugar cercano al vuelo de Air France, pero como no sabemos la ubicación exacta del accidente, es extremadamente difícil decir cuán cerca estuvieron", dijo el jefe de la división de meteorología aeronáutica de la OMM, Herbert Puempel.

Cabe recordar que, según el director general de Air France, Pierre-Henri Gourgeon, el Airbus desapareció con 228 personas a bordo --incluidos siete niños y un bebé-- cuando se dirigía desde Rio de Janeiro a París y que había emitido un mensaje hacia las 04:14 horas en el que alertaba de un cortocircuito "en una zona alejada de la costa". Por su parte, el director de comunicación de Air France, Françóis Brousse, indicó que lo "más probable" es que el aparato "fuese fulminado por un rayo".

LOS DOS ESPAÑOLES

Ya se conoce la identidad de la segunda de los españoles que viajaban en el avión. Se trata de Ana Negra Barrabeig, catalana de 28 años y residente en Dubai, según confirmó un portavoz de la Embajada española de Emiratos Árabes Unidos. Ana Negra, trabajaba en una consultoría, vivía junto a su marido J.A.Q en Dubai, estaban recién casados, no tenían hijos y eran "muy queridos por la colonia" española establecida en la ciudad. Al parecer, el marido, también español, llegó un día antes a Francia.

Además, el otro español desaparecido es Andrés Suárez Montes, un ingeniero de 38 años natural de Marchena (Sevilla), casado pero sin hijos, según ha informado Iván Casero Montés, primo del desaparecido. Andrés Suárez Montes había contraído matrimonio hace aproximadamente un año y trabajaba para la multinacional ''Schlumberger'', dedicada a la innovación tecnológica en el negocio de exploración y producción de petróleo y gas.

APOYO DE ZAPATERO

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha trasladado hoy "todo el cariño y afecto" de España a los familiares del avión de Air France. Asimismo, Zapatero ofreció al Gobierno francés la colaboración del Ejecutivo que preside para cualquier cosa que puedan precisar en relación con la catástrofe.

"España está colaborando con un avión de la Guardia Civil para intentar, en una zona tan amplia, encontrar los restos del avión siniestrado y desde luego en todo aquello que pueda colaborar el Gobierno de España con el Gobierno de Francia lo hará sin duda y con entrega", afirmó. Horas más tarde, el Ministerio de Defensa confirmaría el envío de un segundo avión especializado en búsqueda y rescate (SAR) ''Fokker'' F27 Maritime del Ejército del Aire, con sede en la Base Aérea de Gando, en Gran Canaria, para participar en la localización del avión Airbus A-330.

El presidente del Gobierno señaló además que el Ejecutivo ha trasladado su pesar a las autoridades brasileñas y francesas, ya que la mayor parte del pasaje del avión tenía alguna de estas dos nacionalidades.

"CONJETURAS"

En lo referente a las causas del posible accidente, el presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Argentina (APLA), Jorge Pérez Tamayo, advirtió que el Airbus 330 está preparado para soportar "los rayos", algo que "ocurre a menudo", y que lo extraño en el accidente del vuelo de Air France es que los pilotos no hubieran tenido "tiempo de alertar bien sobre cuál era la falla que tenían".

"Todo lo que se diga sobre la desaparición del avión de Air France son conjeturas, ya que hasta que no se realice un estudio con la nave no se sabrá la causa correcta de esta tragedia. Lo sorprendente es que los pilotos no hayan tenido tiempo de intentar solucionar el problema", declaró Pérez Tamayo al diario ''La Nación''.

Asimismo, aseguró que "el Airbus 330 que desapareció tiene un sistema de emergencia que hace que, cuando golpea contra la tierra o se interna en el mar, salgan a flote unas balizas que transmiten durante las 24 horas una señal de alarma".