Al menos 400 estudiantes de secundaria fueron secuestrados ayer cuando regresaban a sus casas por supuestos insurgentes talibanes armados en el noroeste de Pakistán, informó una fuente policial citada por la cadena privada Dawn.

Los atacantes, armados con rifles automáticos y granadas, asaltaron una treintena de autobuses en los que viajaban los estudiantes, familiares y personal de la institución académica.

Los alumnos pertenecían a la escuela de cadetes de la localidad de Razmak, situada en la volátil demarcación tribal de Waziristán del Norte, en la frontera con Afganistán. Según los medios paquistaníes, algunos de los autobuses atacados lograron escapar.

El cinturón tribal paquistaní, que nunca ha estado bajo completo dominio del Estado, sirve de refugio a numerosos grupos de la insurgencia talibán y de Al Qaeda.

El Ejército paquistaní lleva a cabo actualmente una ofensiva contra los talibanes en el norteño valle de Swat y otros distritos adyacentes en la que han muerto cerca de 1.300 integristas desde finales de abril, según cálculos militares.

Los insurgentes han lanzado una serie de atentados en varios puntos de Pakistán y han amenazado con más ataques si continúa la ofensiva.

Por otra parte, el Ejército paquistaní relajó ayer el toque de queda en varias poblaciones del valle de Swat para permitir la salida de civiles y facilitar su ofensiva contra los talibanes en el norte del país, donde al menos 13 insurgentes fallecieron en las últimas horas.

Las fuerzas de seguridad levantaron el toque de queda temporalmente en al menos seis localidades de Swat y también en el distrito vecino de Shangla, informó el portavoz militar, Athar Abbas.

En un comunicado, el mando militar explicó que las tropas han iniciado una operación en Charbagh, donde se están registrando "intensos enfrentamientos", y dio cuenta de avances en otras zonas como Peochar, feudo del líder talibán de Swat, el mulá Fazlullah.

De acuerdo con la nota, nueve integristas fallecieron en Swat y cuatro en Shangla, zonas en las que cuatro militares resultaron heridos.

El secretario paquistaní de Defensa, Athar Ali, anunció el domingo que la ofensiva contra los talibanes en Swat concluiría en "dos o tres días", aunque portavoces militares y analistas evitaron ayer fijar una fecha para el término de la operación.

"La ofensiva progresa bien y pronto concluirá en las principales ciudades y localidades, pero en áreas despobladas tardaremos más", dijo el portavoz Abbas. Por su parte, una fuente de inteligencia occidental indicó que "aún falta mucho" para que las fuerzas de seguridad puedan clamar victoria.