La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que en su próxima visita a Egipto dé "un mensaje claro" sobre el respeto de los derechos humanos.

En un comunicado difundido hoy desde El Cairo, HRW afirma que muchos egipcios están preocupados por que EEUU relegue los derechos humanos en la región a un segundo plano a cambio de otras prioridades, como las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

"Obama tiene que enviar un mensaje claro de que la protección de los derechos humanos en la región y en Egipto es una preocupación fundamental de su Administración", afirma en el comunicado la directora de HRW en Oriente Medio, Sarah Leah Whitson.

El presidente de EEUU llega el jueves a El Cairo para pronunciar un discurso dirigido al mundo musulmán y reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Según HRW, se espera que el mensaje de Obama represente el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre el mundo musulmán y Occidente y que también se refiera a la construcción de asentamientos israelíes en territorios palestinos.

La directora en la región de la organización piensa que lo que diga Obama determinará su postura hacia "el Gobierno autoritario del presidente egipcio Mubarak que está instalado en el poder".

"Una manera de aclarar su postura sería criticando cómo, en el pasado, EEUU enviaba a detenidos a Egipto para que fueran torturados", añade.

La organización, con sede en Nueva York, afirma que el presidente egipcio renovó el año pasado una ley que permite las detenciones arbitrarias y los juicios en tribunales especiales "que no alcanzan los mínimos internacionales de lo que debe ser un juicio justo".

Asimismo, menciona la represión de manifestaciones y huelgas pacíficas, detenciones y "en ocasiones la tortura de blogueros y activistas involucrados en estas actividades".

Sin embargo, HRW reconoce que Egipto ha hecho algún avance, como la prohibición por ley en 2008 de la ablación genital femenina o una mayor protección legal de los discapacitados psíquicos, así como de la minoría religiosa de los bahaíes.