La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, destacó ayer en San Salvador la decisión de Cuba de reanudar las conversaciones sobre migración con Washington, suspendidas desde 2003, y sobre el servicio postal entre los dos países, que no funciona desde hace décadas.

"Nosotros estamos muy complacidos que el Gobierno cubano ha acordado hablar sobre la migración y el servicio postal directo, también nos complace el hecho de que hayan propuesto pláticas en otras áreas", señaló la jefa de la diplomacia estadounidense.

Indicó que esas conversaciones son parte del esfuerzo de "fraguar un nuevo camino hacia adelante con Cuba para avanzar los intereses de los EEUU y el pueblo cubano" y de toda la región. Clinton se refirió a la decisión cubana de aceptar la propuesta presentada la semana pasada por EEUU como parte de su política de mejora de las relaciones con el régimen de la isla caribeña.

Informaciones procedentes de Washington indican que, en su mensaje a la Casa Blanca, el Gobierno cubano también dijo estar interesado en hablar de cooperación en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, y la respuesta a desastres naturales.

"Habrá un diálogo abierto tan pronto como haya cambios sobre derechos humanos y movimientos hacia la democracia" en Cuba, afirmó. Por ahora, las conversaciones se limitarán principalmente a garantizar una "migración segura, legal y ordenada".