El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, confirmó ayer que Francia pagó una fianza de "alrededor de 200.000 euros" por la liberación condicional de Clotilde Reiss, la francesa procesada en Irán por las protestas postelectorales en ese país.

El sistema vigente en Irán para lograr una liberación condicional consiste en pagar una fianza que "teóricamente se nos va a reembolsar" porque, en este caso, "ella es inocente y eso se va a reconocer", explicó el ministro.

El hecho de que se pague una fianza, subrayó, no quiere decir que sea culpable. Kouchner dijo que desconoce cuándo las autoridades judiciales iraníes pronunciarán su veredicto final, aunque insistió en que el fallo "reconocerá su inocencia".

La cantidad de la fianza desvelada por el ministro francés coincide prácticamente con la que previamente había anunciado el fiscal general de Teherán, Said Mortazavi. Según la agencia de noticias local Fars, el fiscal confirmó que Clotilde Reiss fue puesta en libertad bajo fianza tras hacer efectiva una fianza de tres mil millones de riales iraníes (unos 215.000 euros) y precisó que la joven "no tiene permiso para salir de Irán".

Clotilde Reiss, de 24 años, fue liberada este domingo de la prisión iraní de Evin y trasladada a la embajada francesa de Teherán, donde espera a que se dicte sentencia sobre las acusaciones que pesan en su contra.

La joven ejercía de lectora en la Universidad de Isfahan, en el centro del país hasta que el 1 de julio fue detenida en el aeropuerto internacional de Teherán cuando se disponía a abandonar Irán.

Un mes después, en el juicio masivo que se celebra contra un centenar de personas acusadas de provocar disturbios tras las elecciones presidenciales del 12 de junio, fue acusada de participar en los mismos y de informar a la embajada francesa. Durante la vista, Reiss admitió lo que denominó "un error" y solicitó perdón al pueblo iraní, además de clemencia a la corte revolucionaria que la juzga.

Por otra parte, las autoridades iraníes confirmaron ayer la suspensión temporal de la licencia del diario reformista Etemad Meli, afín al clérigo y candidato presidencial derrotado Mehdi Karrubi.

Según la televisión estatal PressTV, un juez de la Oficina de la Fiscalía Civil, citado por la agencia estudiantil Isna, explicó que la publicación ha sido prohibida por publicar material "ilegal y criminal". Horas antes, el fiscal general de Teherán, Reza Mortazavi, había negado el veto, denunciado por el propio diario a través de su página web. Mortazavi explicó que el rotativo no había salido a la calle ayer debido a "problemas de imprenta".