Corea del Norte puso ayer en alerta a su más de un millón de soldados ante el inicio de las maniobras militares conjuntas entre EEUU y Corea del Sur, que considera la preparación a una invasión, informó la agencia Yonhap.

El régimen de Pyongyang dijo a través de un comunicado que había puesto "en alerta especial" a sus 1,2 millones de soldados y que actuará ante cualquier intento de invasión por parte de Seúl y su aliado, una advertencia que realiza siempre que se inicia una maniobra militar conjunta de este tipo.

"Actuaremos con todos nuestros medios defensivos y ofensivos, incluido nuestra disuasión nuclear", dijo ayer un oficial militar norcoreano en la televisión estatal, citado por Yonhap.

En las maniobras regulares, que se iniciaron ayer y finalizan el 27 de agosto, participarán 56.000 soldados surcoreanos y 10.000 militares estadounidenses, en las que se realiza un ejercicio defensivo que simula una hipotética guerra con Corea del Norte.

El simulacro se centrará en el entrenamiento de técnicas para contrarrestar ciberataques, después de que en julio páginas estatales de Corea del Sur registraran ataques informáticos, de los que Seúl responsabilizó a Corea del Norte.

Los ejercicios militares se desarrollan desde 1975 y simulan una hipotética guerra con Corea del Norte. Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra desde que el fin del conflicto (50-53) acabase con un armisticio.