El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está "consternado" por la muerte hoy de dos empleados del organismo en un atentado en Afganistán, en el que fallecieron otras cinco personas y 40 resultaron heridas, afirmó la portavoz de Naciones Unidas, Marie Okabe.

El ataque se produjo en la carretera que une Kabul con Jalalabad, al este, cuando un terrorista suicida lanzó su vehículo contra el convoy militar de la OTAN en el que viajaban las víctimas.

"El secretario general está profundamente consternado por la noticia de que dos empleados afganos de la ONU murieron, y un tercero resultó herido, en el ataque que se produjo hoy en Kabul", dijo en una declaración Okabe.

En la carretera Kabul-Jalalabad son frecuentes los ataques contra vehículos de las tropas extranjeras, sobre todo estadounidenses, que tienen varias instalaciones militares a lo largo de esa ruta.

El atentado contra el convoy fue perpetrado después de que dos misiles impactaran esta mañana cerca del Palacio Presidencial de Kabul sin causar víctimas, según dijo en Kabul a Efe una fuente policial.

La capital afgana ha sufrido en las últimas semanas otros ataques semejantes con cohetes lanzados sobre algunos de sus barrios, que han aumentado la tensión en el país en vísperas de las elecciones presidenciales y provinciales del 20 de agosto.

Los talibanes reiteraron el lunes su llamamiento al boicot de los comicios y desmintieron haber llegado a pactos con las autoridades en distintas zonas del país para respetar el proceso electoral.

Las fuerzas afganas observarán un alto el fuego el día de la cita electoral y la OTAN ha anunciado que limitará su acción armada a "la necesaria para proteger a la población".