El secretario de la oficina de prensa del Consejo Superior Nacional de Seguridad iraní, Peyman Jebelli, negó hoy que Irán haya llegado a un acuerdo con la comunidad internacional para enriquecer su uranio en el exterior.

En una entrevista exclusiva concedida a la televisión estatal por satélite PressTV, el funcionario subrayó que "la asunción de que este acuerdo se alcanzó con el 5 durante la reunión de Ginebra es falsa".

Al concluir el citado encuentro, que se celebró el pasado jueves tras casi catorce meses sin diálogo directo, diversas fuentes aseguraron que Irán estaba dispuesto a enviar parte de su uranio empobrecido a Rusia para enriquecerlo hasta el 20 por ciento.

Sin embargo, PressTV precisó hoy que lo que Irán ha dicho es que la oferta de enriquecer el uranio hasta el 20 por ciento es el asunto que se discutirá con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) durante la reunión prevista para el 18 de octubre, y que no está relacionado con el diálogo de Ginebra.

Si se llega a un acuerdo, Irán elegirá la mejor oferta que se le presente, entre las que también existen propuestas de Rusia, Francia e incluso Estados Unidos, precisó la cadena.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, acusan al régimen iraní de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro clandestino con aplicaciones militares cuyo objetivo sería la adquisición de armas atómicas.

A pesar del aparente buen resultado de la negociación en Ginebra, las sospechas sobre los fines del programa nuclear iraní aumentaron en los últimos días una vez que se descubrió que Teherán construye, al parecer de forma clandestina, una nueva central para enriquecer uranio.

Irán niega que haya contravenido la ley, y argumenta que informó al OIEA por carta apenas cuatro días antes de que la polémica saliera a la luz pública.