Tras varios días de especulaciones, el candidato opositor Abdulá Abdulá, que debía enfrentarse a Hamid Karzai en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales afganas, anunció ayer su retirada del proceso electoral.

"Las acciones equivocadas del Gobierno y de la Comisión Electoral afgana (IEC) me llevan a no participar en las elecciones del 7 de noviembre", afirmó Abdulá en una intervención ante sus partidarios celebrada en la sede de la Loya Jirga. El equipo de Abdulá había amenazado ya el sábado con retirarse de las elecciones y había pedido a sus seguidores que no acudieran a las urnas, pero la decisión oficial quedó pendiente de la comparecencia del propio candidato, en la jornada de ayer.

Y Abdulá se refrendó en lo esperado: no acudirá a las urnas porque no tiene clara, dijo, la limpieza del proceso, aunque no llegó a pedir el boicot del mismo e insistió en que los ciudadanos no deben recurrir a la violencia ni tomar las calles.

Condiciones previas

Abdulá había supeditado su participación en los comicios al cumplimiento, por parte del Gobierno de Karzai, de varias condiciones previas para garantizar una segunda vuelta libre de fraude y había fijado el sábado como fecha límite para sus demandas.

Pedía la destitución inmediata del jefe de la IEC, Azizulá Ludín, la suspensión de varios ministros y la acreditación como interventores de 20.000 miembros de su equipo, pero las autoridades sólo dieron luz verde a la tercera de las condiciones.

La segunda vuelta fue anunciada hace menos de dos semanas, después de que las autoridades electorales anularan cientos de miles de votos fraudulentos y dejaran a Karzai sin la mayoría absoluta necesaria para evitar la nueva cita electoral.

La retirada de Abdulá abre ahora un serio interrogante sobre la celebración de las elecciones, aunque tanto fuentes de la Comisión Electoral como un portavoz de su contrincante se mostraron favorables a que los ciudadanos puedan ejercer su voto.

"Según la ley, las elecciones deben tener lugar. (La retirada de Abdulá) No afectará a las elecciones", dijo el portavoz del presidente Karzai, Waheed Omar, horas antes de que su oficina calificara de "lamentable" la renuncia de Abdulá.

También reaccionó a la noticia el jefe de la misión de la ONU en Kabul, Kai Eide, quien pidió en un comunicado que el proceso sea conducido hacia una conclusión "de forma legal y oportuna" y alabó el comportamiento de Abdulá durante todo el proceso electoral.

Aunque la ley electoral permite la celebración de elecciones con un solo candidato, los miembros de la Comisión Electoral afgana se reunirán hoy para decidir si finalmente tendrá lugar el proceso, dijo a Efe el portavoz del organismo, Noor Muhammad Noor.