El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo ayer que espera que los palestinos "entren en razón e inicien un diálogo de paz", después de que éstos rechazasen ayer la oferta de la secretaria de Estado norteamericano, Hillary Rodham Clinton, para reiniciar la negociación.

"El proceso de paz es en interés de Israel y, ciertamente en el de Palestina", declaró el jefe del Gobierno israelí a los periodistas antes de iniciar la reunión semanal con el Gabinete, según informó el diario Yediot Aharonot en su edición digital.

"Hemos expresado nuestra disposición a hacer cosas que no tienen precedente, pero nos estamos encontrando con oposición en el otro lado, que pone condiciones previas que no se han exigido desde el comienzo del proceso (de paz) hace 16 años", dijo Netanyahu.

Los comentarios del primer ministro tienen lugar después de que el presidente palestino, Mahmud Abás, transmitiese ayer a Clinton su rechazo a regresar a las conversaciones de paz hasta que cese por completo la ampliación de las colonias judías en la Cisjordania ocupada.

Clinton mantuvo un encuentro en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) con Abás y otros líderes palestinos a los que, según medios israelíes, transmitió una oferta de Netanyahu para suspender la construcción en los asentamientos, entre otras novedades.