Los 36 tripulantes del atunero vasco "Alakrana", que hoy cumple un mes secuestrado por piratas somalíes en aguas del Índico.

El pasado 2 de octubre el "Alakrana", con base en Bermeo, fue secuestrado por piratas somalíes en aguas internacionales del Índico, justo un mes después de que se escapara de otro intento de secuestro.

El secuestro de este pesquero es el segundo de un barco español tras el sufrido por el atunero "Playa de Bakio" en abril de 2008, que concluyó seis días después con la liberación de los ocupantes.

Su tripulación está integrada por 16 marineros españoles -7 vascos y 9 gallegos-, 2 de Malasia, 3 de Senegal, 4 de Ghana, 2 de Costa de Marfil, 1 de las Seychelles y 8 de Indonesia.

Cada día que pasa sus familiares están más preocupados y la semana pasada cientos de personas se concentraron en Baiona (Pontevedra) y Bermeo para pedir a las autoridades que actúen para lograr la liberación de los tripulantes.

La hermana del patrón del "Alakrana", Carmen Blach, mostró ayer el abatimiento y el cansancio de los familiares después de 30 largos días de espera y ha asegurado que no tiene detalles sobre la marcha de las negociaciones con los corsarios.