Un grupo de soldados estadounidenses y afganos mataron a un cabecilla talibán de la provincia occidental de Herat en una operación de asalto en la que también murieron una mujer y otros tres insurgentes, informaron ayer fuentes oficiales, aunque los lugareños denunciaron ocho civiles fallecidos.

En un comunicado, sin embargo, la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN informó de una operación en la misma zona pero desmintió que produjera víctimas entre la población civil.

El asalto se produjo anoche contra la casa del mulá Ghermaiz en el municipio de Bahhtabad del distrito de Shindand, el más conflictivo de la provincia de Herat, en la que están destacadas las tropas españolas.

Según puntualizó el comandante de la Policía en el oeste afgano, el general Ikramuddin Yawar, en el enfrentamiento que siguió al asalto de las fuerzas especiales murieron tanto Ghermaiz como una mujer y tres talibanes, sin que se registraran bajas entre las fuerzas estadounidenses o afganas.

Otro jefe talibán local, el mulá Fateh Muhammad Zadaran, confirmó las cinco muertes pero aseguró que en el enfrentamiento también hubo bajas entre los atacantes.

El mulá Ghermaiz estaba considerado el "número dos" del comandante talibán en Shindand, Akhtar Muhammad.

Distintas versiones

Horas después, un "notable" del distrito, Tor Khan Zarifi Asakzai, subrayó que el asalto a dos viviendas de ese municipio causó la muerte de tres talibanes -Ghermaiz y dos colaboradores- pero también informó del fallecimiento de ocho civiles, dos de ellos mujeres, al tiempo que sufrieron heridas de diversa consideración al menos tres niños. ¡

En un comunicado, la fuerza ISAF de la OTAN confirmó que sus fuerzas hicieron una operación de rastreo en un recinto de viviendas del distrito de Shindand esta madrugada, cerca del pueblo de Koruhay.

"Al entrar en el complejo, la fuerza encontró resistencia y, en el enfrentamiento que siguió, mató a un insurgente", aseveró la fuente en un comunicado.

Mientras procedía a "limpiar el recinto, la fuerza fue tiroteada y varios insurgentes armados fueron abatidos".

Al parecer, "uno de ellos resultó ser una mujer que también estaba armada", prosiguió la ISAF, que reiteró que ningún civil resultó víctima de la operación.

El distrito de Shindand, en el sur de Herat, tiene una fuerte presencia talibán y es escenario de frecuentes combates y bombardeos.