Miles de personas procedentes de diferentes ciudades, entre ellas Teherán, Isfahan, Mashad y Shiraz, participaron ayer en el funeral del destacado clérigo disidente en la ciudad de Qom al sur de Teherán que estuvo marcado por enfrentamientos y detenciones.

Algunas decenas de personas fueron detenidas tras los enfrentamientos entre policías y los numerosos ciudadanos que acudieron en la ciudad iraní de Qom al entierro del gran ayatolá Hosein Ali Montazeri, una de las figuras más im-portantes de la disidencia iraní.

Las personas acudieron ayer a las exequias del gran ayatolá Hosein Ali Montazeri, clérigo iraní opositor a la República Islámica por su desacuerdo con la autoridad absoluta de Velayat-e Faghih (la autoridad absoluta del líder supremo).

Según la página web "Kaleme", dirigida por reformistas iraníes, las fuerzas de seguridad cercaron la residencia del ayatolá fallecido en Qom y se enfrentaron a las personas que se concentraron ante ella que por su parte respondieron con piedras a la carga policial.

Al funeral asistieron varias personalidades políticas de la oposición como los ex candidatos pro reformistas a la presidencia, actualmente líderes de la oposición, Mir Hosein Musaví y Mahdi Karrubi además de grandes figuras religiosas de Qom.

Sin embargo, destacaba en este acto la ausencia del jefe de la Asamblea de Expertos, Ali Akbar Hashemi Rafsanyani y el ex presidente pro reformista iraní Mohamad Jatami. Al acto tampoco acudieron los destacados personajes políticos del régimen iraní.

Montazeri, nacido en 1922 en la ciudad de Nayafabad, a 24 kilómetros del oeste de Isfahan, falleció el sábado por la noche en su casa de Qom tras vivir bajo arresto domiciliario durante más de 20 años por su desacuerdo político con el fundador de la República Islámica, el desaparecido ayatolá Ruhola Jomeini

El gran ayatolá iraní fue elegido en 1985 como el sucesor de Jomeini quien más tarde lo destituyó del cargo (1989) después de que Montazeri protestara contra la ejecución de miles de disidentes bajo la orden directa de Jomeini.

Según la agencia semioficial iraní Fars, el funeral comenzó a las 09:00 (05.30 GMT) cuando el cuerpo de Montazeri fue trasladado al mausoleo de la santa Hazraté Masume, donde fue enterrado en presencia de notables religiosos, entre ellos el ayatolá Shobeiri Zanyani.

Día de luto general

Miles de personas acompañaron el cuerpo de este destacado experto en jurisprudencia islámica desde su domicilio hasta el santo mausoleo de Hazrat-e Masume entre llantos de "Alah Akbar" (dios es grande) y "La Ilaha Ilalah" (no hay más que un solo dios).

Los participantes también corearon eslóganes como "Montazeri te felicitamos la libertad", "Este es el mes de sangre y de decadencia del dictador" y "la Radio- Televisión (publica iraní) y Keyhan son medios de Satán".

La multitudinaria presencia de los iraníes en el funeral de ayatolá Montazeri tuvo que ver con la convocatoria hecha por los líderes de la oposición Mir Hosein Musaví y Mahdi Karrubi a sus seguidores a participar en este acto.

Musaví y Karrubi anunciaron un "día de luto general" en todo Irán para ayer y según las informaciones no estatales, la autopista de Teherán-Qom fue colapsada el domingo por el amplio tráfico de coches procedentes de Teherán.