Las autoridades mauritanas aseguraron ayer que se están realizando "las investigaciones necesarias" sobre el secuestro de dos ciudadanos italianos el viernes y que se han tomado "todas las medidas para garantizar la seguridad de los extranjeros" residentes en el país.

Así lo recogió ayer en el periódico oficial Horizons, tres días después del secuestro de una pareja de italianos en la carretera que une la ciudad de Kobeny (a unos 1.000 kilómetros al sureste de Nuakchot) con el país vecino de Mali.

Se trata de la primera manifestación oficial al respecto ya que, el día 19, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Babah Sidi Abdala, indicó únicamente que se había enterado del rapto a través de los medios y pidió prudencia a la hora de tratar el asunto.

"Desde que fueron informadas, las autoridades locales han realizado las investigaciones necesarias, que confirmaron que el minibus en el que viajaban había pasado durante la tarde por el punto de control de Ko-beny y que en su interior se encontraban dos personas de nacionalidad italiana", indica el diario.

Por su parte, el director de Desarrollo y Relaciones de la UE con los Países Africanos-Caribe-Pacífico, el italiano Stefano Manservisi, señaló el domingo que ya estaba en marcha "una operación discreta entre Italia, Mauritania y Mali".

Manservisi realizó esta afirmación tras haber mantenido contacto telefónico con el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, y apuntó también que "aparentemente los dos ciudadanos italianos se encuentran ahora en territorio malí".