El bloqueo de los trenes que conectan Londres con París y Bruselas por el túnel bajo el Canal de La Mancha fue debido a cortes eléctricos ocasionados por infiltraciones de nieve en las locomotoras, informó ayer la compañía Eurostar. "Ahora comprendemos mejor lo que ocurrió en los trenes" bloqueados en el túnel durante tres días, desde el viernes, subrayó en rueda de prensa el director general adjunto de Eurostar, Nocilas Petrovic.

Recalcó, asimismo, las condiciones meteorológicas tan poco habituales de estos días, en particular las temperaturas muy bajas y la tormenta de nieve que ocasionaron la interrupción del tráfico ferroviario.

La protección de los raíles "no funcionó tan bien como estaba previsto" contra la nieve muy fina y seca que cayó, que una vez en el interior del túnel se fundió bruscamente y provocó los cortes eléctricos que paralizaron la circulación, debido a un "fenómeno de condensación", explicó.

El presidente de la compañía francesa de ferrocarriles (SNCF), Guillaume Pepy, confirmó ayer que el tráfico ferroviario bajo el Canal de la Mancha e reanudará parcialmente desde hoy.

Por su parte, la dirección de Eurotunnel, sociedad que gestiona el túnel bajo el canal, ya adelantó este fin de semana que la avería pudo ser causada por la nieve en el sistema de ventilación, capaz de provocar un cortocircuito en el sistema eléctrico de los motores de tracción de las locomotoras Eurostar. Cinco trenes quedaron averiados en la noche del viernes al sábado y dejaron atrapadas dentro del túnel a más de 2.000 personas.

En total, alrededor de unos 75.000 viajeros se han visto afectados por la suspensión del tráfico de Eurostar, precisó Petrovic, quien pidió disculpas por "los inaceptables retrasos" sufridos, así como por la lentitud en las evacuaciones. Lo justificó, no obstante, ante la imposibilidad de montar un sistema alternativo "de un día para otro" para transportar a los pasajeros bloqueados, entre otras razones por el número tan importante de afectados.

De otro lado, Petrovic habló de la responsabilidad compartida con Eurotunnel, "encargado de la evacuación de los trenes y de la comunicación con los clientes que se encontraban en el túnel", ya que, en cuanto los trenes penetran en el túnel, "el personal a bordo está en contacto exclusivo con Eurotunnel", subrayó.

El responsable de Eurostar informó también de que una comisión formada por dos expertos, uno británico y otro francés, examinará lo ocurrido en el túnel y sus conclusiones finales serán divulgadas "en las próximas semanas".